Sobre Aprendiendo de seguros

¿Por qué toda clínica estética necesita contratar seguros?

3 minutos de lectura

2 abril de 2023

Persona recibiendo un masaje en la espalda por un terapeuta con las uñas pintadas de color lila claro, en un ambiente relajante y luminoso.

Compartir

Hoy queremos contarte sobre cuáles son los riesgos más comunes a los cuales están expuestas las clínicas estéticas. Estos riesgos están dados tanto por el ejercicio de sus servicios, como también por factores externos que pueden llegar a provocarles distintos tipos de pérdidas.

La labor de las clínicas estéticas


Cuando hablamos de clínicas estéticas, nos referimos a instituciones que ofrecen servicios enfocados en el bienestar corporal y la salud estética del paciente, esto, con el propósito de mejorar su apariencia, disminuir el impacto de la edad y tener un proceso de envejecimiento de mejor calidad. Es decir, cubre todas las disciplinas relacionadas con el cuerpo y el rostro de hombres y mujeres que han decidido realizarse algún procedimiento para verse y sentirse mejor desde el punto de vista estético.


Riesgos y seguros para clínicas estéticas


Dicho esto, podemos empezar a nombrar cuáles son los riesgos a los cuales está expuesta una clínica estética y los seguros que pueden cubrirlos:

  • Mala praxis. Este término se refiere a aquel tratamiento malo, erróneo o negligente que resulta en daño, sufrimiento innecesario o incluso la muerte del paciente, debido a ignorancia, negligencia, impericia o no seguimiento de reglas establecidas. Dentro de los tratamientos que una clínica estética realiza, se encuentran desde procedimientos mínimamente invasivos para rostro, tales como: peeling faciales, inyecciones de ácido hialurónico y botox; y también tratamientos para cuerpo, como: atenuación de celulitis y modelación corporal, reafirmar y disminuir flacidez y un largo etc. de procedimientos. A lo anterior, se suman los tratamientos más invasivos que tienen que ver con cirugías plásticas y estéticas. Todos estos procedimientos, si no son realizados con la pericia suficiente, pueden llegar a causar resultados no deseados en el paciente. En estos casos, de existir una mala praxis, un Seguro de Responsabilidad Civil contratado por el profesional de la salud o la clínica, puede cubrir no solo los costos asociados a las compensaciones que el paciente afectado solicite a través de un reclamo formal (o derechamente una demanda), sino también entregar la defensa penal, es decir, pone a disposición de la parte demandada, un abogado especialista que analiza, presenta y debate el caso hasta llegar a su resolución.

  • Riesgos externos: incendio, sismo y robo. Para poder llevar a cabo sus labores, los dueños de clínicas estéticas deben realizar una constante inversión para estar a la vanguardia, siendo necesario adquirir tanto el equipamiento como los insumos que hacen posible su labor, lo cual implica tener una gran cantidad de dinero en activos. ¿Qué pasaría si llega a ocurrir un incendio en el edificio donde están ubicados todos sus activos?, o ¿Si un sismo de alta magnitud afecta las instalaciones de tal manera que no les es posible funcionar porque daña su equipamiento?, o ¿Si ocurre un robo que pone en peligro la continuidad de sus labores porque los deja sin el suficiente equipamiento o insumos? Frente a estos tres riesgos, un Seguro de Incendio, Sismo y Robo es capaz de cubrir los daños provocados y así asegurar la supervivencia del negocio.

Dado nuestro trabajo como asesores de seguros de las Pymes de Chile, cada día somos testigos de cómo empresas que nunca pensaron que les pasarían situaciones como las expuestas anteriormente, son víctimas de la concreción de estos riesgos y que, de no haber contado con un seguro que las protegiera, les habría sido imposible volver a operar con normalidad.

Hoy quisimos enfocarnos en los seguros para clínicas estéticas, ya que vemos que existe una gran necesidad de información respecto a este rubro que, dada su demanda, crece cada día en Chile y a su vez, genera constantemente noticias debido a malas praxis que ocurren en algunos establecimientos.

Esperamos que este contenido sea un aporte para ti que eres dueño o dueña de una clínica estética y queremos que sepas que nos encontramos a tu disposición para poder asesorarte de forma específica sobre los riesgos que una póliza a tu medida puede cubrir.

Te invitamos a leer más contenidos como este en nuestra sección Aprendiendo de Seguros, donde podrás encontrar más recursos para entender el mundo de los seguros para Pymes.

Si te gustó el artículo, déjanos un corazón
0 Corazones

Dejanos un comentario

Sumérgete en el mundo de los seguros con Blogee

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe información valiosa para tu negocio todas las semanas