Hace un par de días tuve la oportunidad de ver el fenómeno cinematográfico del momento: Barbie, película inspirada en la icónica muñeca creada en 1959 por Ruth Handler y dirigida por Greta Gerwig, la misma que en 2019 actualizó el clásico “Mujercitas”. Este post, que está lejos de ser una crítica de cine especializado, tiene por objetivo analizar algunos aspectos que me parecen relevantes sobre este ícono de la niñez de muchas mujeres y también de muchos hombres, por qué no decirlo.
¡Spoiler Alert: este artículo si bien trata de no revelar toda la película, si habla directamente de escenas y momentos clave que suceden a través de su desarrollo!
Ruth Handler, una emprendedora en el mundo infantil
La creadora de Barbie, Ruth Handler es una mujer que estuvo ligada a la industria de juguetes infantiles desde antes del nacimiento de la icónica muñeca, pero no fue hasta 1945 que ella asumió el mando de la compañía Mattel, fundada por su esposo.
En 1959 Ruth crea a la muñeca Barbie, llamada así en honor a su hija Bárbara. Lo anterior dado que notó que su hija prefería jugar con muñecas que se asemejaban más a los adultos que a los niños. Ruth supo interpretar lo que veía en su hija y con ello lanzar al mercado Barbie, que si bien en un principio no tuvo las ventas esperadas, luego estas despegaron gracias a las campañas publicitarias que se realizaron para darla a conocer.
La tierra de las muñecas
Barbieland es el lugar donde viven las Barbies, quienes dominan completamente todo lo que ahí sucede, Los Kens que “viven” en función de las Barbies y que solo son felices cuando Barbie los observa y también, de Allan, el olvidado muñeco que solo tuvo una versión en la realidad y que en la tierra de las muñecas, tiende a sentirse un poco confundido y olvidado.
Barbie es una película liviana, una comedia que ocurre en la playa. A ratos es capaz de sacar carcajadas y en otros, logra emocionar. Pareciera ser que de verdad el mundo de plástico donde las mujeres están empoderadas, todo es “perfecto”. Tanto plástico difícilmente podrá representar la realidad, pero a pesar de esto, quiero pensar que la película Barbie busca dar algunos mensajes que tienen que ver con los roles que las mujeres podemos cumplir en la sociedad como profesionales, emprendedoras, políticas y también sobre la no dependencia emocional, la individualidad y la igualdad.
Con Barbie puedes ser lo que quieras ser
¿Cuántas Barbies tuviste en tu infancia? Yo recuerdo haber tenido una Barbie que tenía el pelo crespo como yo, básicamente lloré hasta que mis padres accedieron a comprarla y creo que fue la última y la más querida para mí, porque me hacía sentir que existía una Barbie que me representaba y me permitía visualizarme en ella.
Lo cierto es que hoy, a más de 60 años del lanzamiento de la primera Barbie, definida en la película como “la Estereotípica”, existen cientos de estas muñecas que no sólo tienen hobbies, sino también profesiones e incluso, representan a mujeres icónicas en nuestra sociedad.
Con Barbie las niñas pueden empoderarse: “si puedes soñarlo, puedes serlo”, una frase sacada de su colección Barbie Emprendedora (que no tiene nada que ver con el meme que anda circulando, ¡existió una colección!) que nos lleva a reconocerla en este post como una mensajera del espíritu emprendedor para las nuevas generaciones y a agradecerle por representar a todas las mujeres emprendedoras que nos leen y que hoy están cumpliendo sus sueños a través de sus emprendimientos.
¿Una Barbie común y corriente? ¡Pero qué mala idea!
En la película se muestra como una mujer real cumple un rol fundamental en un momento álgido que se está viviendo en Barbieland y es que es ella la que logra que las Barbies despierten de un casi “hechizo” en el que habían caído gracias a los Kens.
Luego de ayudar a recuperar Barbieland, esta mujer común y corriente, que tiene una vida normal y que lucha constantemente para hacer las cosas bien, propone la idea de hacer una Barbie que represente a las mujeres comunes como ella, a la cual responden los ejecutivos hombres de Mattel con risas y diciendo que es una pésima idea.
Pero en la realidad, ¿no sería mejor que Barbie se convirtiera en una mujer normal (como tú o como yo) tanto física como conceptualmente? Para que quizás las niñas del mundo puedan sentir que no son imperfectas por tener piel con celulitis y, por el contrario, sentirse felices porque su mamá es una Barbie también, porque no es perfecta, simplemente es mujer, en todas sus formas, colores y bellezas.
Independencia emocional, Individualidad e igualdad
Si bien la película es liviana, como dije anteriormente y no pasa de ser una comedia, hay ciertos aspectos que me parecieron relevantes como mensaje: creo que no es casualidad que Barbie al final de la película le transmitiera a Ken que: quizás no es que seas tú conmigo, quizás yo soy Barbie y tú eres Ken, por separado, no dependes más de mí para sentirte valorado, somos individuales e iguales. Este mensaje, que no está explícitamente sacado del guion de la película, corresponde a mi interpretación y creo que es uno de los más fundamentales que nos deja el film, ya que es transversal a todas las personas, independiente de su sexo, status social, raza, nacionalidad, etc.
Quiero pensar que hoy Barbie será lo que realmente es: solo una muñeca y que si logra inspirar aún a las niñas de nuestra sociedad, sea abriendo la imaginación para que puedan cumplir sus sueños en lo que sea que quieran emprender, ya sea trabajando, salvando vidas, siendo madres, emprendedoras, exploradoras, etc., porque realmente no hay límites cuando la imaginación se echa a volar.
Espero que todas las mujeres emprendedoras y las que están pensando en serlo, al menos se sientan inspiradas por este post que finalmente busca que puedas recordar y reconocer cuáles son tus sueños y aspiraciones, ¿se están cumpliendo?
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